Personajes literarios vascos


El Blog de PERSONAJES VASCOS trata de rebuscar y de re-volver a los escenarios de historias cotidianas, históricas o de fantasía producto de la imaginación de los escritores, e intentar conocer un poco más a los Personajes Literarios que página a página han ido marcando y van formando parte de las muchas historias que día a día, éstos escritores, a través de sus relatos, van creando.

Algunos Personajes serán más o menos reales, o acaso ficticios, más o menos anónimos, y puede que protagonistas, o puede que secundarios, pero todos parte de alguna historia o historias...


Y como una vez leí, decía Hermilio de Olóriz algo así como:

"Antes de leer historias de extrañas gentes, estudiad la de vuestro pueblo; ella os hará conocer y amar la patria"

Y eso trato de hacer, leer y disfrutar ...

con estas ... y con otras historias...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Personajes Vascos: Andrés Esquirlo


Restos metálicos, trozos de chapa perforada, mecanismos roñosos y petrificados por el desuso, carroña metálica, materia de desecho, fragmentos de cuerpos deteriorados, montañas y cordilleras de desperdicios y detritos, restos de naugragios, sobras del mundo…


Andrés Esquirlo, es un hombre sencillo que no habla demasiado, con un Plan Secreto, que se dedica a la chatarra en una nave industrial en medio de la península de Zorrozaure, en Bilbao, y que siente que tiene una tarea que cumplir, una meta, una pasión en la que poder usar su cabeza, sus manos y su tenacidad.


No quiere ser una persona hueca, ni vivir hundido en las sombras de un sueño profundo… Y llevado por una intuición, ya no quiere destruir, sino rehabilitar. No desmantelar sino proponer una nueva utilidad, pulir y ensamblar la chatarra con sus manos, construir una enorme escultura viva, un mecanismo latente, un elogio del ingenio, mantener latente lo viejo, homenajear a cuantos van sucumbiendo bajo el rompehielos del progreso; y al fin, crear una máquina absurda homenaje al Bilbao industrial de antaño…


FERNANDO PALAZUELOS - "PURA CHATARRA" - 2007 -BILBAO


3 comentarios:

  1. Bueno Ser, aquí va el primer comentario de la blogosfera..."me encanta!", :b jejeje

    ResponderEliminar
  2. Ahora seré yo la que te diga "tienes que hacer esto...y lo otro...y lo de más allá...y no te olvides...tienes que postear...mucho tiempo sin...eso no me gusta...no, cambialo". Ahora verás, ahora me toca a mí!.
    Ayyy, quita la verificación de palabras! es un rollo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien, sera el blog mas documentado

    ResponderEliminar