Personajes literarios vascos


El Blog de PERSONAJES VASCOS trata de rebuscar y de re-volver a los escenarios de historias cotidianas, históricas o de fantasía producto de la imaginación de los escritores, e intentar conocer un poco más a los Personajes Literarios que página a página han ido marcando y van formando parte de las muchas historias que día a día, éstos escritores, a través de sus relatos, van creando.

Algunos Personajes serán más o menos reales, o acaso ficticios, más o menos anónimos, y puede que protagonistas, o puede que secundarios, pero todos parte de alguna historia o historias...


Y como una vez leí, decía Hermilio de Olóriz algo así como:

"Antes de leer historias de extrañas gentes, estudiad la de vuestro pueblo; ella os hará conocer y amar la patria"

Y eso trato de hacer, leer y disfrutar ...

con estas ... y con otras historias...

viernes, 4 de junio de 2010

Personajes Vascos: Darío Argensola


Darío Argensola dejó de ser abogado para dedicarse a escribir, y es precisamente al poco de acabar de escribir su última novela, “Barcelona, año 23”, cuando el Servicio Secreto del Ejército Español contacta con él. Es el año 1972.

Su editor de siempre no está muy convencido de editar el libro… le dice que su tiempo ha pasado… y es a la sazón que el Servicio de Inteligencia del Ejército le “invita” a trabajar para ellos…

¿Pero qué es lo que le lleva a aceptar la propuesta de trabajar para el Servicio Secreto?

¿Para demostrar su valentía, su patriotismo? ¿Pero a quién quiere demostrárselo en verdad? ¿O acepta trabajar para ellos porque le van publicar su novela? ¿O acaso es que busca nuevas experiencias? De hecho Darío Argensola se confiesa y descubre así mismo que su vida es aburrida, que todo para él es una “sucesión de convencionalismos”, y que si quiere recobrar su pulso narrativo, si quiere que su obra se revaloralice de nuevo, y ¡lograr la inmortalidad!, quiza deba aventurarse y correr riesgos, hacer de espía, y convertirse, quién sabe, como su hijo y su hermano, en un héroe…

JAVIER MAURA – “MOTIVOS PERSONALES”- 2004- BILBAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario