Para Kirmen Uribe el mar lo es todo, es el camino, y ha decicidido que quiere novelar “novelando” su mundo, llevarlo al papel, quiere hablar de gente real, de “una forma de vida que se está perdiendo. Una forma de vida unida al mar”, no quiere construir personajes de ficción, quiere hablar de quienes le rodean, hablar de su abuelo paterno Liborio Uribe, de su propio padre y de su madre, contar y contar…
Porque Kirmen Uribe sobre todo siente la necesidad de contar- y de escuchar- historias de su abuelo Liborio Uribe, un hombre de Ondarroa. Liborio Uribe, un hombre al que nunca conoció, y del que su padre le habló muy poco, y que tenía una pequeña embarcación de pesca que llamaba “Dos amigos”…
Y porque Kirmen Uribe es escritor quiere saber y descubrir quién fue ese otro amigo de su abuelo… y porqué su abuelo Liborio Uribe puso precisamente ese nombre al barco y no otro. Y cómo fue que su abuelo se alistó en el bando nacional cuando estalló la Guerra Civil, y cómo fue que tuvo amigos socialistas y nacionalistas, y trató con pintores como Aurelio Arteta o arquitectos como Ricardo Bastida.
¿Existe ahí una historia por descubrir y novelar? ¿Podrá a través de su memoria como personaje y la memoria de su familia, amigos, conocidos y otros… descubrirlo? O acaso.. “lo más importante son las historias, sean verdad o mentira, o las dos cosas” …
No hay comentarios:
Publicar un comentario