Personajes literarios vascos


El Blog de PERSONAJES VASCOS trata de rebuscar y de re-volver a los escenarios de historias cotidianas, históricas o de fantasía producto de la imaginación de los escritores, e intentar conocer un poco más a los Personajes Literarios que página a página han ido marcando y van formando parte de las muchas historias que día a día, éstos escritores, a través de sus relatos, van creando.

Algunos Personajes serán más o menos reales, o acaso ficticios, más o menos anónimos, y puede que protagonistas, o puede que secundarios, pero todos parte de alguna historia o historias...


Y como una vez leí, decía Hermilio de Olóriz algo así como:

"Antes de leer historias de extrañas gentes, estudiad la de vuestro pueblo; ella os hará conocer y amar la patria"

Y eso trato de hacer, leer y disfrutar ...

con estas ... y con otras historias...

miércoles, 2 de junio de 2010

Personajes Vascos: Ignacio Quintana


La Sierra Salvada es la cordillera montañosa que rodea la ciudad de Orduña, la única de Bizkaia que ostenta – desde el siglo XV- el título de Ciudad.

A Ignacio Quintana lo que más le gusta, durante tres meses al año, durante el verano, es cuidar de la gente, de los enfermos, que acuden al Balneario de Orduña de la Muera, “hacerles llevaderos sus males”…

En el Salón Tologorri del Balneario de Orduña del siglo XXI hay colgada de la pared una fotografía, donde aparece una escena de la ciudad, “un trozo del pasado”, un día de feria… Una foto donde además de gente y animales, aparece la vieja Aduana de Orduña de principios del siglo XX…

Pero ¿podría imaginarse la gente que aparece en esa fotografía colgada de la pared del Salón del Balneario que lo que aparece a sus espaldas ya no es la Aduana, sino el nuevo y remozado Balneario de Orduña que el Lehendakari Ibarretxe va a inaugurar próximamente? ¿Y podrían imaginarse que lo que antes era el Balneario de Orduña ya no lo es porque ahora son las piscinas de la ciudad?

Pues Ignacio Quintana todo esto sí lo sabe, aunque haya nacido en el siglo XIX…

No hay comentarios:

Publicar un comentario