Personajes literarios vascos


El Blog de PERSONAJES VASCOS trata de rebuscar y de re-volver a los escenarios de historias cotidianas, históricas o de fantasía producto de la imaginación de los escritores, e intentar conocer un poco más a los Personajes Literarios que página a página han ido marcando y van formando parte de las muchas historias que día a día, éstos escritores, a través de sus relatos, van creando.

Algunos Personajes serán más o menos reales, o acaso ficticios, más o menos anónimos, y puede que protagonistas, o puede que secundarios, pero todos parte de alguna historia o historias...


Y como una vez leí, decía Hermilio de Olóriz algo así como:

"Antes de leer historias de extrañas gentes, estudiad la de vuestro pueblo; ella os hará conocer y amar la patria"

Y eso trato de hacer, leer y disfrutar ...

con estas ... y con otras historias...

lunes, 24 de mayo de 2010

Personajes Vascos: Fernando Amescoate Ulíbarri



Decía Mahatma Gandhi que “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Y también dirán algunos que Olariz no aparece en los mapas. Que tampoco existe fuera de ellos. Que la tierra que vio nacer a Fernando Amescoate Ulíbarri no mora entre los puntos cardinales…

Fernando Amescoate Ulíbarri pertenece a Olariz. Y Olariz es una aldea de hombres y mujeres gato, al pie de la Sierra de Urizate, al norte de Navarra, cerca de Obaba, y donde la la vida es “hermana de la muerte”.

Un lugar donde “no hay secretos salvo para los de fuera”, los que no entienden su forma de vida y sus costumbres antiguas. “Ni mejores ni peores. Distintas. Propias”. Donde sus habitantes tienen el mismo instinto de los gatos, “felino y orgulloso”, que les hace ver “lo que en el mundo de afuera no se ve”, y donde la vida y la muerte se entienden a su manera. Porque en Olariz “todo nace y muere. Sin más”.

Una comarca y un pueblo de “asesinos de mentalidad antigua”, sincero y sin sobervia, nada hipócrita pero que parece que ahora va a ser aniquilado por el mundo que hoy triunfa y que tanto alardea de modernidad en el siglo de Internet, y que tanto les desprecia por hacer las cosas al modo de los viejos usos…


JOSU ARTEAGA – “HISTORIA UNIVERSAL DE LOS HOMBRES GATO”- 2010- ARRASATE-ERGÜIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario