Personajes literarios vascos


El Blog de PERSONAJES VASCOS trata de rebuscar y de re-volver a los escenarios de historias cotidianas, históricas o de fantasía producto de la imaginación de los escritores, e intentar conocer un poco más a los Personajes Literarios que página a página han ido marcando y van formando parte de las muchas historias que día a día, éstos escritores, a través de sus relatos, van creando.

Algunos Personajes serán más o menos reales, o acaso ficticios, más o menos anónimos, y puede que protagonistas, o puede que secundarios, pero todos parte de alguna historia o historias...


Y como una vez leí, decía Hermilio de Olóriz algo así como:

"Antes de leer historias de extrañas gentes, estudiad la de vuestro pueblo; ella os hará conocer y amar la patria"

Y eso trato de hacer, leer y disfrutar ...

con estas ... y con otras historias...

martes, 14 de septiembre de 2010

Personajes Vascos: Sancho Bordaberri


Sancho Bordaberri es un librero de Getxo… pero también es Samuel Esparta; estamos en el año 1945, y como Samuel Esparta, como investigador privador, Sancho Bordaberri quiere resucitar un caso sucedido en Getxo diez años antes, antes de la Guerra Civil: el caso de los gemelos Altube.

Pero también es cierto que a Sancho Bordaberri no le mueve la justicia sino la literatura…

Solo le va a valer lo que ocurra delante de sus narices… solo realidades; y sobre éstas escribir. Solo sobre lo que vea y lo que oiga…

Ha fracasado en todo lo que ha escrito hasta ahora. Porque no sabía utilizar su imaginación. Nunca la ha tenido Y nunca le han publicado. Sus historias siempre han sido “sinsorgas” según Koldobike, su empleada en la librería y también secretaria…

Por eso ahora Sancho Bordaberri lo que quiere es emular a Hammet, Chandler… que “escriben con las tripas”… Y como a él le falta imaginación, y la historia de los gemelos Altube aún no tiene final, y es real,… va a ser él quien lo escriba, sin inventar nada, saliendo a la calle encarnando a Samuel Esparta, viviendo otra vida, sin imaginar nada… Realismo puro… Investigando…



Pero hay un riesgo:

que los personajes de la novela no son de Sancho Bordaberri, “todos vendrán de fuera”… Y por ello no tardarán en avisarle de que deje de “jugar a los policias” y de remover el pasado… porque claro, las realidades encierrran muchos peligros…

RAMIRO PINILLA – “SÓLO UN MUERTO MÁS”- 2009- GETXO

2 comentarios:

  1. Kaixo Sergio!
    Me parece muy original la idea para tu blog; me apunto el t�tulo de esta novela porque suena interesante y ahora mismo creo que el �nico vasco que leo es Kirmen Uribe (y a Bernardo Atxaga a veces) cuya poes�a me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. #armchair traveler never! Hola tinerfeña, gracias por tu comentario. La verdad es que Ramiro Pinilla es un gran autor, igual que Kirmen Uribe, aunque ya Ramiro lleva muchos años en esto de escribir... :-) Ha sido Premio Planeta y Nadal, y hace pocos años Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.
    En una charla a la que acudí a escucharle, aquí en Bilbao, dijo que estaba trabajando en una segunda novela con este personaje... así que la esperamos encantados por aquí más de uno :-)
    Lo cierto es que es un personaje realmente interesante y que se hace querer... :-))
    Un saludo afectuoso. Y encantado de que vuelvas por aquí y que me comentes.
    De Kirmen Uribe... por cierto, el libro de Bilbao-New York-Bilbao... tú que por lo que he leído en tu perfil eres tan viajera... seguramente te agrade mucho, porque de hecho se escribe en el transcurso de un viaje interoceánico en avión ...de Bilbao a New York precisamente. Un libro entrañable, y un gran autor y persona por lo que poco que le conozco.

    ResponderEliminar